miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuando el no dar jonrones pesa

Confieso estar lejos del beisbol. Aquí en Argentina es un poco complicado poder seguirlo. Sin embargo la internet facilita mucho las cosas y aunque no sea lo mismo que verlo, te puedes dar una idea de lo que está ocurriendo. El pasado lunes, Elvis Andrus, el campocorto de los Rangers de Texas tenía la posibilidad de convertirse en el tercer venezolano en recibir el Novato del Año, tras Luis Aparicio y Ozzie Guillén. El nativo de Maracay tenía los números para conseguirlo (.267 de promedio, 72 anotadas y 33 bases robadas en 145 encuentros) pero hay una característica que domina a los votantes del supuesto "beisbol moderno" en la que el criollo, dada su fisonomía, fue incapaz de destacar: el slugging. Un porcentaje que determina la fuerza de un bateador, que infla sus capacidades e incluso le otorga el mote de jonronero o impulsor, estuvo en contra del venezolano durante toda su temporada -y lo estará durante su carrera-. Para él, este porcentaje terminó en .373, combinando seis jonrones y 44 remolcadas, todas cifras que pasarían desapercibidas para cualquiera.
Por esto y sólo por esto (es la única razón lógica que salta a la vista) los cronistas norteamericanos decidieron darle la distinción de rookie más destacado al lanzador Andrew Bailey. "Yo mismo creía que el premio se lo llevaría Andrus. Él tuvo una excelente temporada y además jugó todos los días", contó el serpentinero a la página oficial de la mlb tiempo después de conocer la decisión. Además del reconocimiento de sus compañeros y rivales, el ficha de los Navegantes del Magallanes en el circuito venezolano lideró a los querubines en hits (128), triples (8) y anotadas (72), siendo todo un suceso en su primer año como regular. Mención a parte merece su defensiva: .968 de porcentaje de fildeo y más de 400 asistencias. Toda una revelación para un hombre que tiene esto como su principal herramienta de trabajo. Su sustento, lo que le da de comer.
"No me siento decepcionado por esto. Andrew es un gran jugador y tuvo un buen torneo. Estoy un poco triste, pero nada más, sólo es momento de prepararme para el próximo año", contó el criollo, quien tampoco se llevó el guante de oro pese a que era uno de los principales candidatos. "Quería ganarlo, llevo pensando en esto desde que tengo 16 años, sabía que tenía posibilidades. No lo gané pero eso no significa que vaya a dejar a un lado mi ambición y las ganas de ayudar a mi equipo. No me importan los números, lo mejor de todo es lograr avanzar a la postemporada", continuó el shortstop. Andrus es el bastión de la generación del infield venezolano. Sus capacidades son grandes y triunfará en las Grandes Ligas, en algún momento será capaz de llevarse algún premio que destaque su trabajo...tal cual Omar Vizquel demostró, no hacen falta los jonrones para triunfar en el beisbol. Hay muchos cronistas que aún no entienden de eso.
Ricardo López Carrasco

1 comentario: