lunes, 16 de noviembre de 2009

Maradona juega a ser técnico

Cada quien que tenga el sueño o la idea de ser técnico de fútbol luche por eso: si Diego Maradona lo es, todo es posible. Resulta increíblemente contradictorio que un tipo que forma parte de la elite de la historia del fútbol mundial no tenga la más mínima idea de lo que es dirigir a un equipo. Que no conozca nada de táctica, pedagogía, e incluso de técnica, esa que sí demostró cuando era jugador. Más allá de todo lo que fue capaz de conseguir gracias a su pierna izquierda, Maradona es un hombre incapaz de ser Director Técnico o entrenador de cualquier equipo. Ya no es cuestión de falta de experiencia o de un continuo aprendizaje, es una cuestión de aptitud. Alejado de la realidad y metido en su mundo, Diego es incapaz de transmitir algún mensaje coherente o enseñanza a un grupo de jugadores que lo ven como un ídolo, pero que poco a poco que con la antigua fama no se gana absolutamente nada.
El último encuentro de la selección argentina da pie para este pensamiento y para comprender un poco los ideales de lo que debería ser el fútbol. Paradójicamente para Diego, España -su último rival- juega como cree él que lo hace su selección. Y digo cree él porque estoy totalmente seguro que en todo este país es el único que tiene la idea de que la Argentina juega a algo. "No merecimos la derrota. En el primer tiempo ellos nos dominaron, pero en el segundo fuimos capaces de nivelar el partido y sacamos la casta", fueron las tristes declaraciones de un seleccionador que pareció estar viendo otro tipo de partido. Argentina se vio totalmente desbordada por el juego fluido y de toque español. Se vio incapaz de comprender la esencia de este fútbol e incluso, por lo único que destacó fue por la capacidad de sus defensas para tirar patadas a los contrarios. El equipo fue incapaz de armar ataques de cuatro toques o más y salvo un par de pelotazos y un penal, Casillas fue un simple espectador en el encuentro de su centenario con la roja española. Ni siquiera la figura de Lionel Messi fue capaz de hacer algo. Con esa ayuda desde el banco, ni el mejor jugador del mundo sale vivo...y eso que su técnico -qué casualidad- piensa lo contrario.
"Messi hizo lo que le pedí. Fue el dueño del partido. Así lo queremos ver siempre", jajajá, esto fue lo que dijo "El Diego" de su estrella tras el juego. Pobre albiceleste, si ése es el Messi que todos quieren ver, incapaz de tocar el balón, y de chutar a la portería (si la vio seis veces en el tiempo que jugó fue mucho), no quiero ni imaginarme cuál será el papel de la Argentina en el Mundial. Sin embargo, para su técnico eso no es problema. Aquí no importan las figuras, siempre y cuando todas las miradas vayan al banco. Donde él, de pie, con su jogging, su campera y su mirada altanera (¿a quién engaña?) aparecerá para gritar (o balbucear) alguna ¿indicación? a sus dirigidos. Simplemente...el sueño de ser técnico tiene su precio, pero uno muy sencillo de pagar. Maradona lo hace y lo disfruta, pese a que todo un país lo sufre...ya veremos qué nos deja el Mundial.
Ricardo López Carrasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario